Entradas populares

Publicado por : G 9 de noviembre de 2013


En la entrada anterior sobre LaTeX había comentado a grandes rasgos sus principales cualidades, el tipo de documentos al que está enfocado (principal pero no absolutamente) y el lugar desde donde podía ser descargado

Bien, si eres uno de los que está interesado en el uso de LaTeX, algo que puedo prometerte es que al principio  puede tornarse en algo complejo ya que la interfaz gráfica en donde desarrollaremos nuestros documentos no es la misma a la que estamos acostumbrados a ver en los editores de texto WYSIWYG (What You See Is What You Get). En LaTeX todo es diferente, en realidad lo que ves, no es nada parecido a lo que obtienes, podría decirse de manera irónica que los editores de texto para LaTeX son WYSINWYG (What You See Is Not What You Get), y para demostrarlo basta con ver algunas capturas de pantalla sobre la forma en que se redacta en TexStudio, uno de los editores de LaTeX más utilizados en Windows. ¿Nada comparado con el fácil e intuitivo Microsoft Word verdad?.

Entretanto, tocar este tema es bueno para realizar un pequeño paréntesis. Hablando rápidamente de TexStudio, para poder utilizarlo basta simplemente con descargar el paquete completo que ofrece proText, con el cual se podrá realizar una instalación completa de Tex, incluyendo LaTeX y dos editores de LaTeX (MikTex y TexStudio). Cualquiera es bueno para la generación de documentos, no obstante personalmente recomiendo TexStudio ya que es bastante más intuitivo y posee numerosos accesos directos a funciones específicas que son necesarias a menudo y que de lo contrario deberían aprenderse al pie de la letra, haciendo más tardada la curva de aprendizaje. 

Ahora, regresando al uso de LaTeX, me gustaría explicar el punto de la curva de aprendizaje y las ventajas que tiene una vez que se ha superado. Dicha curva es debido a que LaTeX permite que nos enfoquemos totalmente en el contenido del documento y no en su estilo y esquema; aunque este esquema generado por LaTeX es totalmente moldeable de acuerdo a las necesidades de cada persona. Para especificar las acciones que desees ejecutar sobre tu documento (píe de página, insertar una imagen, agregar un teorema, una ecuación, una tabla, aumentar la sangría, eliminar la sangría, cambiar la numeración de las páginas de números arábigos a números romanos, agregar una entrada a la nomenclatura, comenzar un nuevo capítulo, una nueva sección, referenciar una imagen, una ecuación y un largo etcétera más) deberás indicarlo a LaTeX por medio del comando adecuado, el cual en muchas ecuaciones funciona como un entorno aislado, dentro del cual ocurre todo lo que has indicado; como un país dentro del mundo, en donde todos los individuos que se encuentren dentro de él deberán acatar sus leyes. Ejemplificando lo anterior y poniéndonos un poco técnicos para no dejarlo en pura teoría dejo la siguiente porción de código para que se hagan un idea:

\subsection{Diseño Conceptual} \label{DConceptual
 Durante el diseño conceptual se lleva a cabo la configuración del dimensionamiento, peso y desempeño del helicóptero, así que para fines prácticos esta fase puede ser descompuesta en las fases de selección y dimensionamiento (Fig.\ref{DC1}). 
\begin{figure}
\includegraphics[width=180pt]{DC1.eps}
\caption{Fases del diseño conceptual} 
\label{DC1}
\end{figure}

Puede verse entonces la forma en que funcionan los comandos y entornos, en donde los comandos solamente deben ser mencionados y colocar dentro de ellos a todo lo que vayan a modificar, como en el caso de \subsection{Diseño Conceptual} que es utilizado para crear una subsección en nuestro documento con el título de Diseño Conceptual. Mientras tanto, el entorno 'figure' necesita abrirse y cerrarse cada vez que es utilizado, colocando también dentro de el todo lo que se agregará. En el ejemplo se utiliza para incluir una imagen llamada DC1.eps, incluir de píe de foto el texto "Fases del diseño conceptual" y asignarle una etiqueta al objeto que acabamos de agregar. Así, vemos que los comandos son utilizados para modificar el contenido, y los entornos para agregar elementos distintos al texto plano. Además, cada elemento puede poseer una etiqueta (comando 'label') por medio de la cual podrá ser referenciado después desde cualquier parte del documento (comando 'ref'). 

Sé que como una introducción todo esto puede parecer muy denso, pero con el tiempo estos comandos y entornos se aprenden a la perfección y LaTeX resulta igual o más fácil de utilizar que programas como Word, con la gran ventaja de que las modificaciones que admite LaTeX en el documento son prácticamente infinitas y con una dificultad de implementación claramente más fácil. Para terminar la entrada realizaré algunas preguntas sobre tareas que son realizadas automáticamente en LaTeX y que suelen ser un completo dolor de cabeza en Word.  

¿Alguna vez has pasado bastante tiempo editando los títulos, el texto, el tipo de letra y tamaño de cada uno de los elementos de tu documento en Word?, ¿alguna vez tenías todo tu documento perfecto y al mover o agregar una imagen todo se movió de lugar?, ¿alguna vez tuviste problemas para posicionar el encabezado y pié de página de cada página?, ¿alguna vez tenías tu documento completo y listo para imprimir y al abrirlo en otra computadora se descuadró todo?, ¿alguna vez, al haberse descuadrado tu documento tuviste que cambiar una por una las páginas de todas las entradas del índice?, ¿alguna vez tuviste problemas para incluir y editar tablas demasiado grandes desde Excel?, ¿alguna vez tuviste problemas para darle un formato más o menos decente a las tablas dentro de tu documento? ¿alguna vez te arrepentiste del formato que le habías dado a tu documento y has tenido que cambiar todos los elementos iguales en todo el documento manualmente?, ¿alguna vez querías agregar alguna viñeta y al dar Enter para seguir escribiendo apareció otra viñeta y al eliminarla el espaciado del documento fue diferente y no pudiste modificarlo?, ¿alguna vez colocaste tantas imágenes en un documento que tardaba demasido en abrir y en cambiar las páginas una vez abierto?. Todas las preguntas anteriores son solo algunos de los problemas que pueden encontrarse en el curso del uso de Word, pero si deseas seguir leyendo algunos de los errores frecuentes y que causan un dolor de cabeza (y una sonrisa para los que migramos de Word a LaTeX), puedes hacerlo aquí. Entretanto, puedes ver también este acertado gráfico sobre el comportamiento de Word contra LaTeX si pudiera ser cuantificado.






Exprésate con un comentario

Suscribirse a la publicación | Suscribirse a los comentarios

- Copyright © Ceci n'est pas un blog - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -